Responsabilidad Social Corporativa
Alquiler Temporal Barcelona, S.L.U., de conformidad con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y
recogiendo la recomendación de la Comisión de la Unión Europea en este sentido, tiene asumido un compromiso de Responsabilidad Social
Corporativa que inspira todas sus actuaciones mercantiles, tanto en el ámbito de las relaciones externas de negocio con clientes,
proveedores y organismos públicos, como en el de las relaciones laborales internas con sus empleados.
Alquiler Temporal Barcelona asume su compromiso social a través de los principios, acciones y actuaciones concretas
derivadas de su Política de Responsabilidad Social Corporativa, entendida como un nuevo y esencial instrumento de gestión empresarial
para interactuar, de forma responsable y enriquecedora, con las personas y con su entorno socio-económico.
En este sentido, los valores fundamentales de Responsabilidad Social Corporativa de
Alquiler Temporal Barcelona se
centran en los objetivos contenidos en los siguientes apartados:
-
Empleados: promoción de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar; fomento de la formación
profesional y personal; participación del empleado en los objetivos de la empresa, informándole de sus proyectos y
situación; valoración de su rendimiento no sólo mediante criterios económicos.
-
Clientes: más allá de su mera consideración como elemento de negocio, prevalece el interés por la persona, buscando y
valorando su opinión y su bienestar y ofreciéndole un servicio en el que aprecie valores éticos y humanos de comportamiento.
-
Proveedores: establecimiento de marcos de relación justas con criterios de beneficio mutuo, sin abusos de posiciones
dominantes.
-
Competencia: existencia de un código ético de libre concurrencia. Proactividad en las relaciones con el entorno competitivo
mediante la búsqueda de colaboraciones y alianzas enriquecedoras a todo nivel.
-
Entorno y medioambiente: promoción del respeto medioambiental mediante el fomento de la producción limpia y la eliminación
responsable de los residuos.
Todos estos principios y valores están desarrollados mediante políticas, procedimientos y protocolos de actuación concretos.
En particular, es preocupación permanente de
Alquiler Temporal Barcelona y forma parte de su política de
Responsabilidad Social Corporativa los siguientes apartados:
-
Abolición de la discriminación en el empleo: Alquiler Temporal Barcelona aplica la igualdad de oportunidades en la
contratación con independencia de sexo, preferencias políticas, raza, religión o edad de las personas.
-
Existe una política interna de igualdad de salarios a igualdad de funciones, revisándose trimestralmente la distribución
de los mismos para evitar agravios comparativos.
-
Se ha creado un Comité de Selección de Personal formado por un Administrador de Alquiler Temporal Barcelona
, el Director Gerente y la Subdirectora de la empresa para, una vez tomada la decisión de contratar a una
persona por el Responsable que corresponda, se supervise que se ha cumplido el criterio de selección en función de la
aptitud para realizar el trabajo sin exclusiones, distinciones o preferencias basadas en otras cuestiones.
-
Existe en la empresa un Protocolo para promover la formación de los empleados, facilitándoles la asistencia a los cursos.
Dicho protocolo establece un envío de información mensual sobre los cursos que pudieran ser de interés de cada empleado
según su área de desempeño profesional.
-
Iniciativas para el respeto medioambiental: AT Barcelona ha implementado un procedimiento para aplicar los principios contenidos
en la Declaración Internacional sobre Producción Limpia. Aunque no se trate en nuestro caso de una empresa de producción,
acogemos y aplicamos estos principios en la medida que son aplicables a la eliminación de residuos y tratamiento adecuado de los
mismos. El procedimiento de aplicación implementado incluye:
-
Remisión a los empleados del Boletín Informativo sobre Producción Limpia.
-
Documento de instrucciones y procedimiento de eliminación de residuos, entregado a los empleados para su aplicación en el
ámbito de la empresa, con 3 indicaciones de separación de los tres tipos de residuos actualmente establecidos de forma
general por la Administración Pública.
-
Especial atención a la eliminación de productos altamente tóxicos, como pilas o similares: habilitación de contenedor al
efecto en las oficinas y designación de persona responsable de su traslado semanal y depósito en los lugares para ello
establecidos por la Administración Pública, todo ello en tiempo de desempeño laboral.
-
Especial atención al tratamiento de papel usado, debido a que es la principal materia prima de uso en la Empresa. Mismo
procedimiento que el establecido para pilas y similares: contenedores habilitados al efecto en las oficinas y persona
designada responsable de depositarlos debidamente, durante el tiempo de su jornada laboral.
-
Existencia y entrega a los empleados de un Protocolo de Medidas de Higiene y Seguridad.
-
Obsequio mensual a cada empleado de productos agrícolas de producción ecológica, con la doble intención de premiar el
buen desempeño profesional e incentivar hábitos y prácticas de consumo responsable.
-
Divulgación y entrega periódica a los empleados de información sobre implementación huertos ecológicos urbanos en sus
domicilios o sus cercanías, y fomento de los mismos.
-
Difusión de tecnologías ecológicas. El ámbito de la edificación residencial y promoción inmobiliaria ofrece importantes opciones
de fomento, implementación y uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, con criterios de sostenibilidad:
-
Sesiones informativas previas a cualquier inicio de obra para exponer, fomentar e invitar a las Cooperativas gestionada
por AT Barcelona a instalar en los edificios los nuevos sistemas eficientes de aprovechamiento y optimización energético:
geotermia, microgeneración, cogeneración, biomasa, etc. Asistencia a dichas sesiones de especialistas y empresas del
sector.
-
Política interna de reutilización de materiales y gestión de residuos.
-
Empleo de Informes de Tecnología Medioambiental como medio de procurar que el proceso de toma de decisiones sobre la
adaptación tecnológica, implementación y uso es sostenible.
-
Revisión de las ofertas y presupuestos de proveedores y contratistas para constatar que el contenido dispone de unos
mínimos criterios de protección medioambiental, además de fiscalizar el cumplimiento de la legislación vigente en la
materia al respecto (gestión de residuos de obra).
-
Política de tolerancia cero contra la corrupción, extorsión y soborno. Los Principios empresariales de Transparencia
Internacional para oponerse al soborno, lo definen del siguiente modo: "Soborno: Un ofrecimiento o recepción de cualquier regalo,
préstamo, honorario, recompensa u otra ventaja para o de cualquier persona como una forma de inducir a que se haga algo
deshonesto o ilegal en la conducta de la gestión de una empresa". En este sentido:
-
Alquiler Temporal Barcelona no acepta regalos u obsequios de proveedores, ni siquiera de valor
irrelevante. Alquiler Temporal Barcelona tiene establecido un protocolo de reenvío de los obsequios
recibidos a ONGs o asociaciones benéficas, informando al proveedor en cuestión de dicho reenvío y del destino social de
su obsequio, junto con una explicación y agradecimiento.
-
Está previsto implementar un protocolo de información para el Informe de Progreso anual previsto en el Pacto Mundial de
las Naciones Unidas sobre el trabajo contra la corrupción, presentando estos ejemplos y casos prácticos sobre las
experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por nuestra entidad.
-
De conformidad con los principios que da Transparencia Internacional (IT) Alquiler Temporal Barcelona condena y elude
cualquier práctica que pudiere implicar abuso de poder en beneficio propio: abonar un salario justo a los empleados no
aprovechándose de ninguna situación de necesidad para rebajar salarios, establecer plazos de pago justos y razonables a
los proveedores independiente de si la posición de fuerza permitiera forzar plazos más dilatados, etc.